jueves, 2 de junio de 2011

PRODUCTO 9 (Individual)
GERARDO CRUZ MUÑOZ.
META COGNICION.
Como resultado de las actividades del curso estatal de actualización 2010-2011, “Metodologías Para el Aprendizaje de la Historia”, he llegado a algunas conclusiones personales, que a saber son:
        I.            Como punto de partida para replantear e innovar nuestra práctica educativa, debemos tomar en cuenta nuestro quehacer cotidiano. En referencia a esto, en este curso se ha rescatado la forma en que habitualmente se ha abordado el tratamiento de los temas de historia en las aulas, para comunicarlos o transmitirlos a los alumnos.
      II.            Como resultado de este rescate, se obtuvo que los contenidos curriculares de historia se han manejado solo como un almacenamiento de fechas y datos, aislados de nosotros.
    III.            Este ejercicio provocó la reflexión de que se le ha restado importancia a la asignatura de historia en el aula, dejando de lado el impacto que el tratamiento de sus contenidos tiene para la asimilación de nuestra presencia en y con el entorno que nos rodea.
    IV.            Las lecturas consultadas en el presente curso, nos hicieron ver que debemos  dar un enfoque diferente e innovador al tratamiento de la historia en el aula, para lo cual nos proporcionan algunas técnicas metodológicas para lograrlo.

Partiendo de estas conclusiones, considero que la meta cognición de  este curso, es el dejar de tratar los contenidos de la asignatura de historia como un simple listado de fechas, personajes y hechos, que hay que memorizar y recitar, sin sentido; debemos abordarlos de una forma amena, interesante, dinámica y objetiva, para que su aprendizaje por parte de los alumnos, y del propio docente, sea realmente significativo.
El compromiso que tenemos en nuestra labor como docentes, es el de darle a la historia la importancia que requiere, para guiar adecuadamente a los alumnos en el tratamiento, y construcción  de conocimientos propios sobre la misma, para que entiendan el por qué de su presencia en el mundo y el por qué de sus acciones en el mismo.
Para tales efectos está a nuestro alcance una amplia gama de técnicas y recursos didácticos sugeridos en el presente curso, como son  la técnica de la narrativa, la dramatización, la entrevista, entre otras; así como los recursos audiovisuales, los objetos del pasado y del presente que dan fe de los diferentes momentos y épocas que ha vivido la humanidad.
Dado lo anterior, en lo personal asumo el compromiso de cambiar la forma de enseñanza de la historia a los alumnos a mi cargo, buscando la forma adecuada de propiciar ambientes y situaciones que les permitan a ellos ir construyendo sus propios conocimientos y conceptualizaciones históricos; haciendo uso de los recursos que estén a nuestro alcance, y llevando una preparación  adecuada para el uso de las técnicas necesarias, con el objetivo de crear un ambiente realmente alfabetizador en la materia, agradable, interesante y generador de la curiosidad y gusto por aprender en los alumnos, coordinando activamente su plena y libre participaciòn participaciòn en la creaciòn de sus propios conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario