jueves, 2 de junio de 2011

Producto 7 (Individual) Gerardo Cruz Muñoz

PRODUCTO N° 7 INDIVIDUAL.
GERARDO CRUZ MUÑOZ.
NARRATIVA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
¿QUE CELEBRAMOS? MIGUEL HIDALGO Y LA INDEPENDENCIA.
PRIMER GRADO.
En el marco de la celebración de un aniversario más del inicio de lucha por la Independencia de México, el día 16 de Septiembre, en el aula ocupada por el grupo de 1° “A”, de la escuela primaria “Benito Juárez García” de la localidad de Buena Vista, municipio de Altotonga, Ver., se lleva a cabo el tratamiento del tema, por parte del docente, de la siguiente manera:
Iniciando actividades, después de saludar y dar la bienvenida a los niños a ese día de clases, se le hace el comentario a los niños de que en nuestro país se acerca una gran celebración nacional, a base de algunas preguntas:
·       ¿Qué creen?............., se acerca una gran fiesta en todo México.
·       ¿Saben cual es?............, ¿Noooo?
Bueno, vamos a colocar las sillas alrededor del salón, para sentarnos en el piso haciendo un círculo, para estar mas cómodos, ya instalados,  Se continúa con las preguntas
·         Oigan, ¿Han visto o escuchado los anuncios que pasan por la televisión y por la radio sobre la independencia de México?,… ¿Alguien me puede decir que mencionan en esos anuncios?........
Aaahhhh!, pues esa es la celebración de las que les hablo……¡EL CUMPLEAÑOS DE MEXICO?........Siiiiii!, cada 16 de septiembre nuestro país, al igual que todos nosotros, ¡cumple años!, ¿Quieren conocer la historia de por qué cumple años?
Bueno, pues fíjense que hace muchos años, nuestro país era gobernado por un virrey, impuesto por el rey de España, en ese tiempo, ¿Qué creen?...., los campesinos, artesanos, obreros, mujeres y niños, eran explotados por los virreyes y españoles que vivían en México, los mexicanos tenían que trabajar para ellos sin que les pagaran por su trabajo, apenas si les daban de comer y algunas prendas para vestir, los mexicanos eran esclavos de los españoles.
¿Saben otra cosa?.....
En aquel tiempo, cuando los españoles gobernaban a nuestro país, al que ellos llamaban Nueva España, nacieron, crecieron, y estudiaron muchos hijos de las familias españolas que vinieron a vivir a nuestro territorio; muchos de éstos muchachos estudiaron para ser soldados del ejército español, abogados y sacerdotes católicos.


Y…. ¿Qué creen?...
Entre los que se hicieron sacerdotes, destacó un señor que se llamó Miguel Hidalgo y Costilla,  quien era párroco en el pueblo de Dolores, Guanajuato. Este cura, nunca estuvo de acuerdo con la forma en que los españoles trataban a los indígenas mexicas, y mucho menos en que éstos fueran esclavos de los invasores españoles.
Por estas y otras razones más, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla empezó a platicar con algunas personas importantes que tenían empleos en el gobierno español y que estaban de acuerdo con  sus ideas, para organizar una lucha para obtener la Independencia del pueblo mexicano, del imperio español. Algunas de las principales personas que apoyaron a Don Miguel Hidalgo y Costilla fueron Don Miguel Domínguez, que era corregidor o gobernador del estado de Querétaro, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa de Don Miguel Domínguez, conocida como La Corregidora, los Generales del Ejército español, Don Ignacio Aldama y Don Ignacio Allende.
Pero…. ¡A que no saben!...
Este  grupo de personas se reunían en secreto en la casa de Doña Josefa Ortiz de Domínguez y de Don Miguel Domínguez, ¡los corregidores de Querétaro!, en estas reuniones comentaban que era muy injusto el trato que recibían los nativos mexicas, ¡Que tenía que terminarse con la esclavitud!, ¡Que ya era hora que los habitantes de La Nueva España, (que era como llamaban a México), se gobernaran por sí solos!
Por la tarde del 15 de Septiembre del año 1810, Don Miguel Hidalgo y sus colaboradores, se reunieron para ajustar los últimos detalles para iniciar la lucha de independencia, apoyados por la población, en el mes de octubre del mismo año. Terminados los ajustes, los corregidores invitaron de cenar a todos los integrantes de este grupo y al finalizar la cena, se retiraron todos a sus casas.

Y… ¡Oh contratiempo!...
Algunos minutos después de que se habían ido los conspiradores, un empleado incondicional del virrey, descubrió sus intenciones y los fue a denunciar de inmediato, y de igual forma, Doña Josefa Ortiz de Domínguez envió a uno de sus empleados de confianza, a avisarle al Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, que tenían que comenzar la lucha ¡esa misma noche!, ya que los habían descubierto. Ante esto, Don Miguel Hidalgo, que ya le había platicado sus planes a sus feligreses, alrededor de las 11 de la noche, empezó a tocar las campanas de su Parroquia para reunir a la gente y empezar la lucha por la Independencia; rápidamente sus feligreses llegaron armados con todas sus herramientas de labranza y lo que les pudiera servir para pelear y defenderse. Entonces, el Cura Hidalgo tomó como estandarte una imagen de la virgen de Guadalupe, de su parroquia de Dolores, y al grito de ¡Viva la Nueva España libre!, ¡Muera el mal gobierno!, ¡Muera la esclavitud!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!,   inició la marcha con todos sus seguidores para dar comienzo a la ¡Lucha por la Independencia de México!
¡Taraaaaaaaaan!... ¡Esto es lo que celebramos!
¡Si amiguitos! Esta es nuestra gran celebración, ¡EL INICIO DE LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA DE MEXICO!. El 16 de septiembre de cada año, en México y en otros países donde viven algunos Mexicanos, la máxima autoridad del lugar, que puede ser el Presidente de la República, los Gobernadores de cada Estado, los Presidentes y Agentes Municipales y los representantes comunitarios, celebran el inicio de esta lucha, dando ¡EL GRITO DE DOLORES!, tratando de recrear la forma en que lo hizo en su momento ¡El Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla!, mencionando actualmente estas frases: Mexicanas y Mexicanos, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria!, ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Don José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Ignacio Aldama!, ¡Viva Guadalupe Victoria!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡VIVA MEXICO!, ¡VIVA MEXICO!, ¡VIVA MEXICO!, y se toca una campana al finalizar la última frase.
¡Ahhhhh!... ¡Pero falta un dato muuuy importante!
El 16 de septiembre de 1810, dio inicio la lucha de Independencia de México, encabezada principalmente por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, pero ya en plena guerra se unió a El, Don José María Morelos y Pavón, que fue su alumno en el seminario; a Morelos, se unieron los Generales Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, entre muchos otros. Todos estos guerreros que pelearon para que México fuera una Nación libre e Independiente, lucharon contra el ejército español ¡Durante diez años!, pues fue el tiempo que duró esta guerra.
LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, SE REALIZÓ EL 27 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1821, CON LA FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA.
Este triunfo no pudo ser disfrutado por el cura DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, EL PADRE DE LA PATRIA, pues fue fusilado aproximadamente un año después del inicio de LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
El triunfo lo vivieron, entre otros de igual importancia, el General Vicente Guerrero, y el General Guadalupe Victoria, quien fue el primer Presidente de la REPÚBLICA MEXICANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario