miércoles, 1 de junio de 2011

PRODUCTO "7"

Producto 7
Narración acerca del tema de la situación problemática
¿Sabias que…? Al petróleo también se le conoce con el nombre de “oro negro” ¡Sí!, ahora mismo te lo explicaré. Del petróleo se obtiene la gasolina, el diesel, el plástico, el hule y también algunas telas, entre otras cosas.
Bueno es por esto que el petróleo genera muchas ganancias a los gobiernos de los países que tiene pozos petroleros, por que has de saber que el petróleo se encuentra bajo la tierra y también bajo el mar, y en nuestro país existen varios pozos petroleros o plataformas petroleras por ejemplo en Poza Rica, en ciudad del Carmen, estado de Campeche y también en el estado de Tabasco, entre otros estados.
El dinero que se obtiene de la venta del petróleo y de sus derivados se utiliza para la construcción de escuelas, hospitales, carreteras y muchas otras cosas que como ciudadanos mexicanos necesitamos, pues se utiliza en el transporte aéreo, acuático y terrestre, es decir en aviones, barcos y vehículos. Sin embargo tienes que saber que hace más  de cien años el petróleo no era de México sino de unas empresas de Estados Unidos y de Inglaterra. Con el tiempo estas empresas ya no querían pagar a México los impuestos que señalaba la ley, tampoco querían mejorar los salarios de los empleados mexicanos que trabajaba en los pozos petroleros.
Por estas razones los conflictos entre las empresas extranjeras y el gobierno mexicano, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, fueran cada vez más graves, hasta que en la noche del 18 de marzo de 1938 anuncio a través de la radio que a partir de esa gloriosa noche el petróleo era para los mexicanos, ya que decidió expropiar, es decir quitar, a los extranjeros la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros – tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todas las demás cosas que eran propiedad de las 17 empresas extranjera.
Esta expropiación se dio por ser un beneficio para  todos los mexicanos. Ante este anuncio todo el pueblo mexicano cantaba de alegría en todas partes, por sentirse dueños del petróleo y para demostrar el agradecimiento al gobierno mexicano, ofrecieron sus bienes, monedas, joyas y otras pertenencias para poder pagar a los dueños de las 17 empresas extranjeras, todas la cosas  que ahora eran de los mexicanos.
PARTICIPANTE: PROFESOR PLÁCIDO LUNA MOTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario