miércoles, 1 de junio de 2011

9.- Texto (Metacognición) sobre lo aprendido

METACOGNICION

Por medio del curso de Metodologías para el aprendizaje de la historia desarrolle competencias necesarias para diseñar y promover ambientes que propicien en el alumno el desarrollo de competencias históricas con base en la reflexión, a través de aprendizajes significativos, utilizando las diferentes técnicas de enseñanza como son: entrevistas, líneas del tiempo, escenificaciones, debates, narrativas, etc. Tomando en cuenta el tiempo y la participación de los alumnos maestros y padres de familia.
La problematización de la realidad y reflexión sobre ella, así como la comprensión de  la pluralidad de significados y puntos de vistas de un mismo tema, desarrollando la investigación para planear preguntas pertinentes, realizar trabajos y obtener respuestas.
Apropiarnos de la información y tener argumentos necesarios para defender nuestros puntos de vista, reconstruir líneas del tiempo, y tener noción espacial y temporal mediante el ejercicio de la narrativa.
El uso de las TIC´s para promover el aprendizaje en nuestros alumnos e incluso en nosotros como transmisores de ese conocimiento, tener la capacidad de criticar las fuentes, organizar  información y gerarquizarla para poder ser transmitida de una forma más ordenada.
Reafirmar la identidad personal mediante el rescate de los testimonios de la realidad inmediata (mi comunidad, mi barrio y mi familia), y aun más allá la localidad, el estado, la nación, etc.
Diseñar y desarrollar estrategias metodológicas para una situación problema adecuada al contexto del  alumno, con la intención de innovar el proceso enseñanza aprendizaje de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario