miércoles, 1 de junio de 2011

PRODUCTO "3"

Producto 3 (individual – blog)
Texto sobre modificaciones de representaciones respecto a la  situación problemática.
Durante los diecisiete años que e estado como docente frente al grupo, siempre tuve la sensación de que no me gustaba impartir la asignatura de historia, dado que sentía que no lograba atraer la atención de mis alumnos y por más que lo intentaba pocas veces logre hacer una clase amena, es más llegue albergar la idea de que no me gustaba enseñar historia, me gustaba leer pero no lograba transmitir bien una clase.
Analizando tal situación me doy cuenta que estaba muy limitada en mis estrategias, pues por lo general los niños leían un texto, subrayaban lo que consideraban importante y después de manera grupal apuntábamos lo que considerábamos importante, es decir recurríamos a la elaboración de resúmenes, otras veces punteábamos lo importante y lo anotábamos, muy ocasionalmente y cuando me parecía importante el tema elaboraba un guion teatral para representarlo en el salón, a veces sin mucho éxito por falta de interés y disponibilidad del educando y también por falta de una buena caracterización y organización, en fin que por  estas y otras razones, el alumno solo aprende de memoria lo que se le preguntaba en el examen.
Sin duda este estilo de enseñanza es generalizado, pues cuando fui estudiante, cuando no eran resúmenes eran cuestionarios de la clase de historia, y los resultados que hoy por hoy se obtienen de ENLACE no son nada alentadores, es evidente que la metodología y las estrategias hasta ahora realizadas no han sido las correctas. Sin embargo después de haber concluido el curso de metodologías para el aprendizaje de historia, al revisar el enfoque, el propósito y las diferentes lecturas que contiene la guía, me he dado cuenta de que enseñar historia no es nada simple ya que requiere de creatividad, investigación, diferentes medios tanto auditivos como visuales y sobre todo de una buena planeación, además de que he asimilado conceptos nuevos como alteridad, metacognición, conflicto sociocognitivo, etc., y me he percatado de que existen múltiples maneras y recursos a los que se pueden recurrir para hacer de la historia una clase muy amena.
Para lograr modificar mis perspectivas tanto de la historia como de su enseñanza he leído y rescatado los conceptos e ideas centrales.
PARTICIPANTE: PROFESORA Erica Espinoza Perdomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario