jueves, 19 de mayo de 2011

PRODUCTO 1


PRODUCTO UNO  (INDIVIDUAL)
           La materia de Historia es fundamental en la vida y en la cultura de todo ser humano, pues no hay hombre ni pueblo sin historia, y es a través de la historia que el individuo adquiere el sentido de pertenencia, valora sus raíces y procura enaltecer su procedencia ante una situación de convivencia o competencia ante personas extranjeras y ya ni se diga del resto de la ciudadanía del país de que apoya a tal o cual participante de algún evento en el que se tenga puesta la esperanza, de allí la importancia de aprender historia, sin embargo, a pesar de que me gusta la historia no solo por interés personal sino por que en su momento será necesario para apoyar a mis hijos en sus tareas o inquietudes personales, creo firmemente que no soy buena para memorizar fechas importantes y conmemorativas, y creo que es por esto me que considero no muy buena para enseñar historia dado que en mis años de servicio nunca me sentí satisfecha al enseñar un tema de historia pues a decir verdad  nunca traté de innovar mi enseñanza, nunca me preocupé por buscar nuevas estrategias ni investigue acerca de la didáctica de la historia y es por ello que cuando no recurría al cuestionario era al resumen y de vez en cuando a la elaboración de guiones o a la dramatización. Bueno sin duda solo copie estilos de enseñanza de mis maestros cuando era estudiante. Los resultados arrojados en las estadísticas y reportes anuales de los resultados de ENLACE son poco alentadores pues las cosas que se aprenden de memoria casi siempre se olvidan. En mi escuela además de algunos libros de texto, existen los de la biblioteca de escuela y los de la biblioteca de aula además de tres equipos de multimedia de los cuales solo funcionan dos; sostengo firmemente la idea de que en lugar de redundar sobre lo que el docente ya sabe y que además no le ha dado buenos resultados, se nos debiera capacitar en el diseño de programas de computo para hacer mas amena una clase de historia, además de talleres de manualidades para elaborar de manera práctica y económica vestuarios o caracterizaciones, todo esto porque por lo general laboramos en medios rurales donde las familias de nuestros alumnos a veces no tienen ni para comer y el maestro es quien tiene que ingeniárselas para poder festejar algún evento de suma importancia para nuestras tradiciones y costumbres, pues es de vital importancia que como mexicanos valoremos nuestras raíces para tratar de ser cada día mejores ciudadanos, luego entonces un aprendizaje significativo sería el que se construya a través del uso de computadoras, caracterizaciones y representaciones, y en fin todo aquello que pueda despertar el interés del alumno por conocer hechos históricos de gran trascendencia para poder comprender nuestro presente relacionándolo siempre con el pasado.
PARTICIPANTE: PROFESORA:  Erica Espinoza Perdomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario