miércoles, 18 de mayo de 2011

3.- Texto sobre modificaciones de representaciones respecto a la situación problema.

METODOLOGÍA DE LA HISTORIA SITUACIÓN PROBLEMA

 Cierto número de nuevas exigencias tendrían que ver la luz, como, por ejemplo, que en los libros de texto y en la clase se diera una pluralidad de puntos de vista y de interpretaciones de los acontecimientos históricos principales. Dicha pluralidad daría lugar a una mejor comprensión entre los pueblos y -esto lo añadimos nosotros- a una formación del pensamiento complejo. Si el discente no es una página en blanco y participa en esta pluralidad de puntos de vista y de interpretaciones a través de representaciones colectivas o sociales, parece indispensable trabajar sobre las representaciones de los actores de la situación de aprendizaje, porque aprender es desplazar las propias representaciones. El docente debería tanto conocer los conceptos que enseña -que, de hecho, son el nudo sobre el que se estructuran las representaciones-, como tomar en cuenta las representaciones sociales de sus alumnos. Por lo mismo, no puede ignorar sus propias representaciones y las que proporcionan los textos de los libros o los documentos que utiliza.  Por su propia naturaleza explicativa y narrativa, los textos históricos presentan una dificultad real de comprensión a los alumnos y ponen en tela de juicio la naturaleza del acto de lectura que se les pide en función de su edad. ¿Bastaría con volver a redactar los textos históricos que están en los libros o habría que crear otra conexión didáctica con los documentos históricos y, en consecuencia, interesarse por otras didácticas como la de la lectura? Pensamos que la nueva formación ha aportado su granito de arena con la estrategia de la misión, que crea una situación en la que el alumno lee para hacer.  No resulta nada contradictorio desear que la enseñanza de la historia permita construir un pensamiento, si no histórico, al menos crítico, al tiempo que transmitir conocimientos y un patrimonio cultural. Para acabar, me gustaría que la didáctica de la historia fomentara dos campos que más bien se tiene tendencia a olvidar: por una parte, me parece aconsejable que haya más interés por la pedagogía concreta y que no se conforme con acumular constataciones; y, por otra, que sea más especulativa, imaginando modelos didácticos que intenten reconciliarse con la construcción de conocimientos. El modelo de la situación-problema no tiene otra ambición que no sea ésta.

Modificar nuestra forma de enseñar es complicado pero no imposible, con disposición y un poco de dedicación podemos lograr ese cambio, no viendo a la historia como una materia más a aprender, sino como algo importante que es parte de la vida, y que en dado momento ayudara a cambiar nuestra propia vida.
No permitir que los alumnos aborden de manera sistemática la historia, por ello la importancia  de que el maestro despierte en los alumnos el interés por conocer los pueblos y culturas que vivieron siglos atrás.
Desarrollar habilidades en el alumno para que ordene secuencialmente acontecimientos, distinga cambios y permanencias en las formas de vida, relacione causas e identifique épocas.
Realizar planeaciones en donde se tome al alumno como principal participante de este proyecto, como el que va a conocer por medio del hacer  y no solo como mero receptor de conocimientos.
Buscar que los alumnos desarrollen su capacidad para reconocer el mundo que le rodea a partir de sus propias observaciones y experiencias en el lugar  donde viven, con base en la exploración, búsqueda y comunicación de información, así como los cambios a través del tiempo con el fin de fortalecer su identidad.
Reconocer la importancia de que los alumnos cuenten con aprendizajes necesarios  para desenvolverse en diferentes situaciones personales y sociales que se establecen en su entorno.
A partir de diversas experiencias de aprendizaje, tomando en cuenta actividades que nos lleven a la reflexión y sobre todo investigación de diferentes temas .
Trabajar líneas del tiempo, mapas, imágenes relatos, entrevistas, debates, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario